fbpx
alta-costura-2023-lo-que-paris-nos-dejo

Hace pocos días culminó la Semana de la Moda de París. La nueva edición de Alta Costura se celebró entre los días 23 y 26 de enero y nos permitió conocer en detalle las propuestas ideadas por un selecto grupo de creativos cuyos diseños destacan la labor realizada a mano, lo artesanal y las piezas irrepetibles.

Chanel

Los animales fueron la inspiración. La casa propone "la casa de las fieras" con la que abordó las piezas que ha creado. Las referencias no han sido tan explícitas como en Schiaparelli, sino más bien una versión sutil vistas en esculturas de elefantes y búhos. Los animales pasan a las prendas de forma muy discreta. Virgine Viard apuesta a cristales, bordados de pequeños animales y se luce como siempre en equipos de dos piezas.

Viktor & Rolf

La casa de moda conocida por sus desfiles surrealistas sorprende bajo el concepto de "Late Stage Capitalism Waltz". En esta ocasión los vestidos parecían flotar en una propuesta disruptiva. "La costura es nuestro laboratorio de experimentación creativa" dicen los diseñadores. Una sensación abstracta mediante un enfoque provocativo. Vesidos diagonales, invertidos y la deconstrucción como punto.

Dior

Un desfile inspirado en Josephine Baker y otras grandes pioneras afroamericanas. María Grazia Chiuri ha colaborado con la artista afroamericana Mickalene Thomas para rendir homenaje a las mujeres negras y mestizas que marccaron un antes y un después en la historia. La colección está centrada en la estética de los años '20. Un período de efervescencia y diversión que muestra flecos, geometrías y destellos dorados. El peso sin embargo no radica en la cintura sino en los hombros protagónicos. Los abrigos fluidos y las chaquetas clásicas de la firma, presentes.

Schiaparelli

La Divina Comedia, cabezas de animales y polémica resumen este desfile de la casa. Sin embargo el efecto shock no ha sido el esperado entre el público. Sus prendas como siempre una fuente infinita de belleza y creatividad.

Valentino

Pierpaolo Piccioli, el Director Creativo, hace honor a flores y moños gigantes. Una vez más el rosa en el centro. Esta vez la inspiración fueron los clubes: "Le Club Couture" reinventa los códigos de la casa para adaptarlos a la actualidad y hace referencia al mundo nocturno. En palabras de su creador: "Esa es la libertad y el reto de la Alta Costura. Hacer algo que parezca casi normal pero que en verdad nunca antes se había hecho. Hacer posible lo imposible. De eso se trata".

www.elle.clarin.com