fbpx
el-desfile-de-dior-en-mumbai-fusion-de-tradiciones-y-homenaje-a-la-espiritualidad

La elegancia incomparable Dior sale al encuentro de la suntuosidad y el preciosismo de los tesoros de la India: el desfile de la maison francesa en Mumbai ha escrito un nuevo capítulo en el largo trayecto de Maria Grazia Chiuri como directora creativa.

Un viaje que mira al futuro sin olvidar el gran valor del pasado, desde su fundador Monsieur Christian Dior hasta sus sucesores. Y como siempre, lo hace prestando especial atención a los talleres de Dior (y su savoir faire) como elemento fundamental. Ese saber ancestral que hay que transmitir y preservar nos lleva en esta ocasión al sur de Asia. A continuación, analizamos el último desfile de Dior en Mumbai centrándonos cinco puntos clave.

La localización

Para el desfile Dior de la temporada pre-fall 2023 en la capital india, Maria Grazia Chiuri ha optado por un lugar tan único como evocador: la Puerta de la India . El monumento, puesto a disposición de la maison mediante una colaboración con la Dirección de Turismo del gobierno de Maharashtra, data del siglo XX y fue erigido en recuerdo de la visita del rey Jorge V y la reina María al país en 1911. El Raj británico se prolongó hasta 1947, año en que el país proclamó finalmente su independencia.

El homenaje al pasado de Dior

El desfile fue concebido como un viaje creativo que une presente y pasado, un homenaje al espíritu visionario de Christian Dior y sus sucesores. John Galliano, que dirigió la maison durante quince años (de 1996 a 2011), se inspiró en las lujosas joyas de estilo Raj para su colección de la temporada primavera-verano de 1998. Pero fue su predecesor Gianfranco Ferré, director creativo de Dior de 1989 a 1996, quien dedicó una colección entera a la India.

La colección de Dior Alta Costura de otoño-invierno 1996-1997 que diseñó el italiano se llamó Pasión india, y en ella, el rojo fuego, el púrpura y el amaranto trazaron una sinfonía de colores en nombre de los tesoros de la India, sirviéndose de elementos como las gemas, perlas y lentejuelas. Gianfranco Ferré, que pasó parte de su vida en la India, lo contó así un tiempo después: "Viví y trabajé en la India durante años, los primeros de mi carrera. Al tener que resumir en un único concepto la faceta más verdadera de aquella experiencia tan fundamental para mí, únicamente pude recurrir a una definición doble y aparentemente contradictoria: sencillez opulenta, elementalidad suntuosa".

La celebración del savoir faire de la India

Una vez más, Maria Grazia Chiuri celebró el savoir faire recurriendo a un mestizaje total de culturas y saberes, combinados con los códigos de la maison. La colección pre-Fall 2023 de Dior ha sido creada con el apoyo de la Chanakya School Of Craft de Mumbai, que la directora creativa visitó en persona en varias ocasiones para conocer a sus bordadoras y descubrir cómo se les transmiten los saberes ancestrales. La escuela, fundada en 1986, transmite de generación en generación la artesanía que constituye el núcleo de la tradición sartorial india. Mediante esta colaboración, sus técnicas de bordado únicas y distintivas han dotado a las prendas de Dior de la sensibilidad artística del país.

Un homenaje a los rituales y a la espiritualidad hindúes

El de Dior ha buscado ser un homenaje multifacético a la India. La banda sonora del desfile ha sido una actuación musical en directo: una experiencia totalmente inmersiva con mantras en sánscrito, fórmulas sonoras que en la religión hindú se repiten y sirven de método y herramienta de meditación. El mantra cantado, Ohm Namaha Shivaya, combina el Ohm (considerado el sonido primordial que dio su origen al Universo) con Namaha Shivaya, una fórmula sagrada en sánscrito que apela a la deidad Shiva para inclinarse y rendirse a su voluntad.

El elenco del desfile y las estrellas asistentes

Había muchas modelos indias en la pasarela, en claro homenaje a esta tierra y su cultura. Tampoco han faltado las #StarsinDior que poseen un vínculo genuino con la India. Entre las celebridades invitadas para presenciar el desfile desde la primera fila se encontraban estrellas como Simone Ashley, actriz británica de ascendencia esrilanquesa (a quien conocimos como Kate Sharma en la segunda temporada de la serie de Netflix Los Bridgerton), la actriz estadounidense de origen indio Poorna Jagannathan y la música británica Anoushka Shankar, hija del compositor indio Ravi Shankar.

www.revistavanityfair.es