fbpx

La película Argentina, 1985, nominada anteriormente a los Oscar 2023, se coronó como la gran vencedora en la decimoséptima edición de los Premios Sur. La ceremonia, en la que se reconoce el talento cinematográfico nacional, se llevó a cabo este lunes en el Teatro Politeama de Buenos Aires.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina le otorgó diez galardones al filme dirigido por Santiago Mitre que narra momentos trascendentales del juicio a las juntas militares, acontecido dos años después de culminar la dictadura argentina (1976-1983).

De esta manera, Argentina, 1985 ganó en diversas categorías como mejor película de ficción; mejor dirección para Santiago Mitre; mejor actor protagónico para Ricardo Darín; entre otros reconocimientos en áreas como guion, dirección de arte y diseño de vestuario. El actor no pudo asistir a la gala, por lo que su hijo el Chino Darín recibió el galardón.

Desde su estreno, en septiembre de 2022, la película ha ganado otros premios importantes, como el Goya a la mejor película iberoamericana y un Globo de Oro, además de la nominación a los Oscar como mejor película internacional, galardón que no pudo lograr. Otro filme que se destacó durante la noche fue El Suplente, que, pese a sus 11 nominaciones, logró obtener tres premios. Uno de los más notables fue el galardón a mejor música original, concedido al español José Villalobos. Los otros dos fueron a mejor montaje para Alejandro Brodersohn y revelación femenina para Renata Lerman.

La ceremonia, que también incluyó Premios de Honor para la directora, productora y guionista Lita Stantic y el actor, guionista y profesor Jorge Goldenberg, tuvo como gran protagonista a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand, quien celebró las 36 películas que rodó siempre como protagonista, ya que, como recordó, ella pertenece “a la época de oro del cine argentino”. Un repaso por los looks más cool de la noche.

www.infobae.com