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Yayoi Kusama, de 93 años, es una artista de culto. Su icónico look de niña, que incluye una peluca roja característica y vestidos seleccionados meticulosamente para combinar con sus creaciones, parece haber surgido de las páginas de un cuento de hadas alucinógeno, algo por lo que es idolatrada y respetada por su trabajo. Obra que, de hecho, se exhibe regularmente en algunos de los museos más conocidos del mundo.

Kusama es famosa por sus instalaciones empapadas de lunares, sus ondulaciones orgánicas y sus espejos infinitos que transportan a los espectadores a un viaje vertiginoso y alucinante. ¿La última belleza de la princesa de los lunares? Una colaboración XXL con Louis Vuitton. Todo comenzó con un baúl que la artista adornó con sus icónicos lunares de colores y luego se lo entregó al fabricante de baúles para celebrar su colaboración inaugural. Eso fue en 2012. Fue una obra maestra, y una que despertó el deseo de Louis Vuitton de ampliar aún más los límites de la experiencia artesanal de la firma al trabajar mano a mano con el artista, esta vez dando a Yayoi Kusama rienda suelta para rociar su genio creativo en todos los productos de la marca: bolsos, moda femenina y masculina, zapatos, gafas de sol, joyas e incluso fragancias, algunas de las cuales se alojan en un mini baúl que parece haberse inspirado directamente en el obsequiado por la artista. Esta colaboración desenfrenada y peculiar se revelará en dos actos, primero en enero y luego el 31 de marzo. Siempre ambientado en entornos inmersivos creados por la propia artista en una vertiginosa puesta en “abismo”. La colección presenta casi todos los símbolos más preciados de Kusama, incluidos sus puntos pintados e infinitos, sus esferas espejadas, sus flores psicodélicas y sus redes infinitas, en una especie de retrospectiva exhibida a través de la moda que ve las manchas, su motivo de predilección, como el centro de atención.

Su historia

Comprender la obsesión de la artista por los lunares requiere que hagamos retroceder el reloj a su infancia, una época en la que experimentó su primer roce con el mundo de la moda. Nacida en 1929 en el mundo tradicional de Japón, Kusama se vio atormentada por alucinaciones cuando era niña. A la edad de 10 años, después de contemplar el diseño de una flor roja sobre un mantel, fue como si el patrón se hubiera grabado en su retina, apareciendo dondequiera que cayera su mirada: primero en el techo, luego en las paredes y el piso y finalmente por todo su propio cuerpo. Las flores rojas estallaron en gotas, que a su vez se convirtieron en lunares. Los mismos lunares que ahora recorren sus creaciones, esculturas, pinturas y paredes, hasta el punto de engullir al espectador, con ella repitiendo el motivo ad infinitum como si volviera a reclamar su derecho a un mundo sobre el que no tiene control. El arte como única forma viable de curar sus heridas mentales. Cuando tenía 28 años, Kusama viajó al extranjero para probar suerte en los Estados Unidos. Habiendo establecido su hogar en Nueva York, se embarcó en una actuación salvaje tras otra, haciendo audaces declaraciones sociales cada vez. En un evento en particular, bailarinas desnudas y adornadas con manchas salieron a las calles con pancartas en sus manos para expresar su oposición a la guerra y defender la liberación sexual.

Fue mientras estaba en Manhattan que la mujer que había estado haciendo sus propios atuendos desde que era adolescente decidió comenzar a usar ropa especial para expresar su arte. Creó su propia marca homónima, Kusama Fashion, y anunció su lanzamiento con un comunicado de prensa impertinente: ' ¿Por qué parecerse a otras personas? ¿No tienes personalidad? ¡Expresate! "En aquel entonces, la moda y el arte eran dos géneros totalmente diferentes, pero nunca distinguí entre los dos", continuó diciendo más tarde. 'La moda proporcionó una forma de explorar nuevas esferas.' Su colección inaugural fue un gran espectáculo de pantalones cubiertos de manchas y vestidos psicodélicos que ella misma lució durante sus actuaciones. Trabajando en su loft de Greenwich, dibujó, cortó, cosió y ensambló, rodeándose de profesionales de la industria que la ayudaron a comercializar varias colecciones que tenían textiles como lienzo para expresar su manifiesto de 'autodestrucción' de 1960, en el que declaró 'mi vida es un punto perdido entre miles de otros puntos.' Poco a poco, su estilo se hizo cada vez más atrevido, con sus diseños de ropa que hacen uso de materiales transparentes o agujeros estratégicamente colocados para mostrar una parte del cuerpo, o incluso los genitales, enviando ondas de choque a la América puritana. Agotada mentalmente por sus obsesiones, la artista finalmente regresó a Japón en 1973, ingresando ella misma en un hospital psiquiátrico cuatro años después. Fue allí donde encontró el espacio seguro que necesitaba para seguir trabajando frenéticamente cada día desde su taller a poca distancia.

Su presente

Hoy sigue siendo fiel al simbolismo en su arte, utilizando la repetición infinita de motivos como símbolo de armonía y paz. Y su deseo de difundir su mensaje por todas partes sigue tan fuerte como siempre. Al hablar de su colaboración con Louis Vuitton, dijo: "Veo esto como una oportunidad para compartir mi forma de pensar y mi filosofía artística con todos". Para garantizar el éxito de la colaboración, Louis Vuitton trabajó en estrecha colaboración con el círculo íntimo de la artista, logrando que Kusama apruebe todos y cada uno de los deseos. Eso significaba encontrar los tonos perfectos, que debían ser exactamente iguales a los utilizados por la propia artista visual; ¡a veces se necesitaban no menos de diez intentos para lograr el azul Kusama! Y luego estaban las manchas, que necesitaban ser colocadas con precisión militar, una precisión que no difiere en nada de la que la marca Vuitton.

Reproducir la textura y el brillo de las 'pinturas de puntos' de la artista en los bolsos y carteras fue otro desafío al que se enfrentó la marca. Hoy más que nunca, el arte es moda y la moda es arte. Un matrimonio de amor, y conveniencia, que se fortaleció cada vez más desde que amaneció el nuevo milenio. Pero si recordamos los primeros toques de genialidad de Stephan Sprouse, Murakami y Richard Prince, quienes fueron invitados por Marc Jacobs para enviar ondas de choque a través del monograma, los vínculos entre los artistas y la moda no son nada nuevo. En Vuitton, las colaboraciones artísticas comenzaron inicialmente hace casi un siglo cuando el esteta Gaston-Louis Vuitton, nieto del fundador, comenzó a encargar a artistas que produjeran obras de arte para las tiendas de Louis Vuitton. Pero fue Paul Poiret quien primero puso la pelota en marcha unos años antes de eso, y Picasso incluso invitó a la escritora y coleccionista Gertrude Stein a unirse a él en la tienda de la sala de exposición del maestro modisto en 1916. Poiret tenía la vista puesta en construir puentes entre los mundos del arte y la moda, y se convirtió en uno de los primeros modistos en colaborar con artistas, incluidos Robert Delaunay, André Derain, Brancusi, Picasso y Dufy.

Mientras tanto, su joven admiradora, Elsa Schiaparelli, diseñó ropa para sus amigos surrealistas, y en particular para Dalí, con quien colaboró para crear un sombrero y el icónico vestido de langosta. Sus diseños fueron elogiados por la prensa en ese momento, con una edición de 1932 del New Yorker que afirmaba que "un vestido de Schiaparelli es una verdadera pintura moderna". Unos años más tarde, el ferviente entusiasta del arte y coleccionista Yves Saint Laurent comenzó a buscar inspiración en pinturas icónicas, con obras de arte que inspiraron su vestido Mondrian en 1965, que ayudó a impulsar al artista holandés a un escenario mundial. Su blusa Romane, una interpretación del lienzo homónimo de Henri Matisse, y sus deslumbrantes chaquetas bordadas por Maison Lesage en la década de 1980, que adornó con su propia versión de los Girasoles e Iris de Van Gogh.

Durante ese mismo período, Jean-Charles de Castelbajac invitó a sus amigos artistas Hervé di Rosa, Gérard Garouste, Jean-Charles Blais y Ben a pintar directamente sobre túnicas blancas, creando arte portátil. Gracias a la nueva colaboración entre Yayoi Kusama y Louis Vuitton, este pas de deux creativo y vertiginoso continuará, lo que es una gran noticia para todos.'

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