fbpx
met-gala-2023

El legado estético del "kaiser" quedó patente en la alfombra del evento de moda más esperado del año. Repasamos algunos de los estilismos claves de la noche.

La edición 2023 de la Gala del Met, también conocida como Costume Institute Gala (Gala del Instituto de la Vestimenta), tuvo lugar este 1 de mayo, a las 00:00, hora peninsular. El evento, ideado por la mítica Eleanor Lambert Berkson conocida como "la emperatriz de la 7ª Avenida", se celebró por primera vez en 1948 con un objetivo claro: recaudar fondos con los que financiar el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Además de este propósito solidario, la gala también marca la inauguración de la exposición de moda que el museo celebra cada temporada. En los últimos años, presentó "Cubism and Fashion", "Camp: Notes on Fashion", "Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations"... este año, introduce "Karl Lagerfeld: A Line of Beauty", una exposición que, como su nombre indica, rinde homenaje al diseñador de moda. Del 5 de mayo al 16 de julio, se podrá descubrir una amplia retrospectiva del trabajo del kaiser en el museo. "Centrándose en el vocabulario estilístico del diseñador que trasparece desde la década de 1950 hasta su colección final en 2019, el espectáculo destacará la metodología de trabajo única del creador nacido en Alemania. La mayoría de las aproximadamente 150 piezas expuestas estarán acompañadas de bocetos de Lagerfeld, que subrayan su complejo proceso creativo y las relaciones de colaboración con sus estrenos o costureras principales. Las líneas fluidas de Lagerfeld unieron sus diseños para Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su marca homónima, Karl Lagerfeld, creando un cuerpo de trabajo diverso y prolífico sin precedentes en la historia de la moda", según explica el Met.

La influencia del diseñador, director artístico de CHANEL durante 35 años, en el mundo de la moda es incuestionable. Su propia estética, gafas de sol negras, corbata a juego y traje bicolor, alimentó su leyenda: "Para mí, las gafas oscuras son como una sombra de ojos que se puede llevar puesta. A través de las gafas de sol, el mundo se ve más bonito y todo el mundo se ve 10 años más joven al instante. Por eso siempre uso gafas oscuras", confesó en el año 2010. ¿Por qué fue una figura tan relevante? ¿Cómo se define su estética? Y sobre todo, ¿Cómo la alfombra roja de la gala del Met 2023 rindió homenaje a su estilo?

El homenaje de la Met Gala 2023

La alfombra de la Met Gala rindió tributo a la estética de moda del diseñador. Se sucedieron modelos, imaginados en su momento por Karl Lagerfeld, con un claro protagonismo de sus dos colores de predilección, el blanco y el negro, y de la camelia, flor emblemática de CHANEL. Entre ellos, destacaron un vestido negro con aperturas, que apareció en el desfile de CHANEL en 1993, lucido por la actriz Margot Robbie, o un modelo blanco con plumas, de fuerte valor simbólico para Gisele Bündchen. Fue el que la modelo lució en una de sus sesiones fotográficas con el kaiser en 2006.

Dua Lipa, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Margot Robbie.

Kim Kardashian, Kendall, Jared Leto y Kylie Jenner

Vera Wang y Lily Collins

Jack Harlow, Dee Ocleppo y Tommy Hilfiger

www.elespanol.com